domingo, 23 de mayo de 2010

La Compañia Guipuzcoana en actividad


Despues de publicarse la cédula, fueron abiertos los libros para suscribir el capital. Las acciones tenían un valor de 500 pesos y se esperaba reunir unos tres millones de pesos; pero sólo la mitad de esta suma fue cubierta. Sin embargo, estos fondos bastaron para iniciar las actividades y el 15 de julio de 1730 salieron de pasajes las primeras naves, dos fragatas y una galera, con los angentes de la Compañia y carga. Estas embarcaciones fueron las fragatas "San Ignancio y San Joaquín", de cuarenta y seis cañones, y la "Santa Rosa", de veinticuatro.

La galera llevaba montados dieciséis cañones. La tripulación total la componían 561 hombres. Llegaron sin contratiempos a la Guaira y sin dilación los angentes establecieron factorías y los guardacostas entraron en acción. Tres meses después siguió una tercera fragata.


A petición del gobernador Sebastián García de la Torre, en 1731, el contador certificó que estas naves habían conducido registrados 564 fardos, 237 cajones, 20 barriles de mercaderías y 159 cesticos con crisoles, midiendo el todo 9.511 palmos. En el momento de presentar este informe había en puerto otras dos naves de la Compañía, pero como no se habían iniciado todavía las diligencias para su descarga, no fueron incluídas en él. (Eduardo Arcila Farias, 1946, p.245).

No hay comentarios:

Publicar un comentario